martes, 11 de agosto de 2009

Lazer - Ivrea ( Animacion, series y la corrupcion de Oberto!) Parte 2



Por que Lazer funciono?

Como ya se explico en el anterior post, fue principalmente por la economía de los '90. Alguien con una cierta cantidad de dinero ( no era tanta la cantidad que se necesitaba como para comenzar a editar por su cuenta una determinada publicación) y con un cierto conocimiento del medio al que se apuntaba ( el padre de Oberto era dueño de una comiqueria llamada Genux, recalco esto de que el padre era el dueño y no una sociedad entre Oberto y su padre, como él solía decir, el negocio estaba a nombre del padre, recuerden que para esa época no tenia la mayoría de edad y en la DGI, hoy AFIP, para poder formar parte de una sociedad y/o tener un negocio se necesita tener la mayoría de edad) podía irle bien, permanecer en los puestos de diarios y revistas hasta de hacerse de unos cuantos lectores.

Todo se dio justo en esa época con la llegada de estrenos de series de anime, principalmente por parte de la compañía Toei, como hacia muchos años atrás no se daba. Sacando de una sequía de anime que estaba sumergida toda la región durante muchos años.

Lazer fue en si un proyecto propio de alguien que tenia ganas de hacer una revista informativa sobre anime y otras yerbas, el motivo fue puramente egoísta ( y no esta mal que halla sido así) y no una respuesta a que en el mercado hacia falta este tipo de publicación o que la gente lo pedía a gritos, recuerden que para esa época el mercado del comic en argentina ya se había extinguido y los fans del anime no eran una gran mayoría.


Entonces, si los fans eran tan pocos, como pudo prosperar?

Como ya se dejo en claro, la economía de los '90 facilito mucho el que una publicación humilde y desconocida llegue, con el tiempo, a captar lectores, principalmente a los que se apuntaba.
Al comienzo los fans del anime prácticamente no existían, eran un sector muy reducido dentro de los fans del comic en general, pero con la llegada de los nuevos estrenos de anime y la transmisión por cable, donde permitía poder verlos en distintos horarios permitió captar mas gente y esa gente quería saber mas sobre esas series y justo estaba Lazer, la única en la que se daba una detallada y completa información de dichas series de anime. Había otras publicaciones sobre comics y series, pero el enfoque era distinto y no se explayaban sobre las series de anime que se estaban dando en la TV por cable, como sí lo hacia Lazer.

La gran mayoría de esa gente eran chicos y adolescentes quienes eran los que mas miraban la TV por cable y querían saber sobre sus series de anime a las que se habían enganchado. En esa época Internet no era como hoy la conocemos, solo un sector con un poder adquisitivo alto podía tener Internet en su casa. Internet era muuuuuy lenta, la banda ancha tardo bastante tiempo en llegar al país y los cibercafes recién comenzaban a existir ( solo había en muy pocos lugares de la capital). Buscar información sobre anime, como hoy se hace, era muy difícil para el fan común a pesar de que en Internet ya había información sobre el anime, pero era muy escasa. Y en Lazer encontraron el lugar ideal con sus detallados informes, el ambiente no nerd que transmitían desde la revista y su correo de lectores que permito que esos fans del anime pudieran estar en contacto y manifestar sus opiniones.
Esos chicos y adolescentes con el tiempo fueron creciendo y se hicieron seguidores de la revista, cosa que le permitió a Lazer tener lectores estables durante esos años.

Resumiendo, los factores principales fueron: la economía de los '90, el renovado estreno de series de anime y el nuevo, y creciente publico que se engancho con esas series que buscaba información.


Y como pudo sobrevivir a la crisis del 2001?

Como Ivrea, desde finales de los '90, había comenzado a distribuir algunas de sus publicaciones en España y luego comenzó, ya establecida una filial en ese país, con una linea de mangas. Esto le permitió tener otra fuente de ingresos mas estable, ya que España cuenta con una industria del comic bien establecida desde hace muchísimos años. Para cuando ocurrió lo de la crisis tuvieron como gran soporte la nueva filial española, que por mas que digan que son totalmente independientes una de la otra, esto no fue así, mas en esos tiempos. No niego que en algunos momentos las ventas en Argentina hallan sido mejores que en España, incluso superado, pero luego de la gran crisis esto no volvió a ser así. El haber comenzado muchos años antes, poder establecerse y captado una cantidad de lectores sumado al hecho de poseer una filial en un país con una economía mas estable y predecible, para cuando sucedió lo de la gran crisis, la filial de España los pudo sostener y permitirles aguantar esas épocas.
Un dato que muchos no saben es que desde que ocurrió la crisis del 2001 en Argentina, Oberto tomo la decisión de irse a vivir a España. Desde ese entonces es ciudadano español y se dedico pura y exclusivamente a esa filial, y al mercado europeo; dejando a cargo de la sede central de Argentina a gente de su confianza, pero muy cuestionable en cuanto a la forma que manejó y maneja, principalmente, la imagen de la revista.



CONTINUARA...

3 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Muy buen blog,aunque devo admitir que compro mangas de ivrea como: Slam Dunk,Hellsing y Vagabond que son series buenas,lo demas es una mierda como los shojos de Mayu Shinjo o los mangas fanserviseros como Ikkitousen o Ichigo 100%,sobre la lazer,comparadas con los primeros numeros también decalleron bastante,ponen informes sobre la pizza o la cerveza y los informes de los animes es algo asi:presentacion,contar de que trata la historia,comentar algo del autor y listo.
Y sobre los precios se van al carajo.

En fin
saludos.

Juan Manuel dijo...

El nuevo blog de ivrea aca >>> ivreareality.com.ar

ahora entre a la pagina de lazertopia y dice:

"Lazer deja de ser publicada por presion de Shueshia y Shogakukan

Las mencionadas editoriales japonesas han transmitido a Ivrea que ven con buenos ojos la participación de su staff en la revista Lazer, a la cual -bajo criterios japoneses- consideran ilegal por hacer uso de imágenes de sus personajes.

A fin de no afectar a Editorial Ivrea -fundadora de Lazar- y para que ésta pueda preservar su buena relación con estas empresas y no se ponga en riesgo la continuidad de las series de manga de estas dos editoriales japonesas que Ivrea publica en Argentina,Lazer Ediciones ha optado por cesar la puclicacion de Lazer.

Lazer, en sus 12 años de existencia,no había sido objetada nunca por estas editoriales japonesas pese a conocer su existencia.

Agradecemos a todos los que nos han seguido a lo largo de más de una década,ha sino un honor tenerlos de lectores."

==============================================

EPIC FAIL

Unknown dijo...

gracias por la info. a ver que otros secretitos de los otakus argentinos nos contas.

un saludo de un argentino que vive en paraguay desde hace 15 a;os , pero que siempre compre todos los numeros de la lazer que pude encontrarlos ak en asuncion.

Publicar un comentario

 

About Me

Mi foto
Yo Morbo, proveniente de una especie superior, vengo a La Tierra para estudiar a los humanos, mas precisamente un sector de la sociedad humana, conocidos como: “Otakus”. Mi misión es decir la verdad sobre los “Otakus” y el “Fandom Argentino”. Desenmascarar a las corruptas e inescrupulosas empresas, empresarios e individuos que se quieren aprovechar y abusar de la inocencia, ignorancia y estupidez de los pobres “Otakus”. Tengan mucho cuidado que Morbo y sus informes han llegado!!! JA, JA, JA, JA, JA...!!!

Followers