lunes, 10 de agosto de 2009

Lazer - Ivrea ( Animacion, series y la corrupcion de Oberto!) Parte 1


Dentro del Fandom Otaku esta es una revista y una editorial muy conocida.
Odiada y alabada al mismo tiempo.
Alabada por sus seguidores mas radicales como lo es un fanático religioso, como lo puede ser uno por el cristianismo, donde sus fieles no cuestionan nada. Por ejemplo, la virginidad de la virgen María considerado por sus fieles como un dogma, una verdad incuestionable. Esto mismo sucede con los fieles seguidores de Lazer - Ivrea.
Odiada por otros sin razón, ni argumentación, solo por el típico pensamiento adolescente de que se odia a algo por que si. Y muchos otros por envidia.
No hay razón alguna para alabar, ni para odiar. Pero es bueno remarcar y develar ciertas cosas sobre Lazer - Ivrea. Muchas que no se saben, que no conocen ni los que la alaban, ni los que la odian.

Lazer surgió en una época donde había una estabilidad económica aparente, esto era así gracias a que en esa época, durante el gobierno de Menem, se vendió todo, se privatizo todo. Lo que genero, al haber grandes ventas, una circulación de capital constante. Esto facilito el 1 a 1, pero que después, todo esto se desmoronaría, con los años, al agotarse ese capital y no haber industrias para generar mas dinero.

Por ese entonces, en la década del '90, los pocos fans del anime se informaban comprando revistas sobre anime españolas.
Si comparamos en cuanto a calidad como publicación de revista, Lazer era muy pobre en comparación con las españolas. La calidad del papel era muy mala y encima tenia solo 32 paginas, además que el formato era muy pequeño.
Las españolas tenían un nivel de calidad mil veces mejor, como una revista de verdad debe ser, como "Muy Interesante", "Cosmopolitan", etc. Solo remarco la calidad como publicación a nivel impresión.

La diferencia con las españolas era que Lazer se enfocaba en lo que se daba en Argentina, lo que estaban dando en la TV por cable y sus informes eran muy completos y detallados. Cosa que las españolas solo se referían a lo que pasaba en España. Muchas hablaban de series que aun no se daban y difícilmente se verían por estos lados, y sobre todo los informes de estas revistas no eran muy completas, ni tan detalladas como las de Lazer. Algo muy raro si comparamos que las españolas tenían alrededor de 54 a 64 paginas y un formato mucho mas grande, pero el contenido de la información era bastante pobre.

En ese tiempo, gracias a la economía, una publicación tan humilde como Lazer podía estar durante varios meses en el puesto de diarios y revistas hasta hacerse de algún lector, hasta captar lectores. Cosa que hoy día es algo imposible para cualquier publicación sobre comics o anime. En ese tiempo se podía "dar tiempo al tiempo". Muchos de los que la compraron fue varios meses después de su fecha de publicación.
Un lector podía ir a comprar su publicación favorita y comprar otra desconocida, darle una oportunidad, y ver que onda.
Desde las crisis económicas que venimos padeciendo los argentinos, cualquiera de los pocos lectores que consumen diarios y revistas en general, solo van y compran su publicación favorita. Ni se les ocurren ver o comparar otra, mucho menos si no la conocen. Por ese motivo hoy día no prospera ninguna publicación sobre comics, manga o anime que sean independientes y no tengan un apoyo detrás como para sobrevivir.

El mercado del comic en Argentina murió hace ya 30 años y por eso no vemos que editoriales realmente grosas como Grupo Clarín, Editorial Atlántida, Editorial Perfil o la filial mexicana, Editorial Televisa Argentina, publiquen comics o mangas. No les interesa, porque no hay mercado, las ventas son muy malas y siempre dan perdidas. Por eso las verdaderas editoriales oficiales, como las que mencione, no se meten.
Por si algo no sabían? Ivrea no es una editorial oficial, es una editorial independiente. Toda editorial para ser considerada oficial debe ser miembro de la AAER ( Asociación Argentina de Editores de Revistas). Ivrea no es miembro y no figura en la AAER, web: http://www.editores-revistas.com.ar/
Entren, busquen y vean si encuentran a Ivrea? Esto es algo para destacar y aclarar que muchos Otakus no saben o no quieren darse cuenta, mas si son fieles de Lazer - Ivrea.

Lazer pudo sobrevivir gracias a la época en que salio. Si hoy saliera, como lo hizo en los '90, no duraría mucho. Es el típico caso del "estuvieron en el momento indicado" y esto es así, por el hecho de que no hallan durado otras publicaciones de este tipo.
Muchos dirán que eso fue por que las que surgieron eran clones de Lazer. Eso es pura mentira! Para que halla mercado tiene que haber competencia. Para que halla industria tiene que haber competencia.
En todo caso con los diarios pasa lo mismo, "Clarín" es un clon de "La Nación" que a su vez es clon de "Crónica" y viceversa. O "Caras" es clon de "Gente". Ven a lo que me refiero?
La economía de esa época, los bajos precios (en comparación a los de hoy) en papel e impresión, les permitió prosperar y hacerse de lectores. Poder aguantar varios meses en los puestos de diarios y revistas. También hay que aclarar que Oberto fue muy hábil, como empresario, manejando muy bien su empresa y aprovechando la oportunidad de esa época. No fue nada, en si, impresionante o de admiración, solo aprovecho el momento y supo hacerlo, nada mas.


CONTINUARA...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About Me

Mi foto
Yo Morbo, proveniente de una especie superior, vengo a La Tierra para estudiar a los humanos, mas precisamente un sector de la sociedad humana, conocidos como: “Otakus”. Mi misión es decir la verdad sobre los “Otakus” y el “Fandom Argentino”. Desenmascarar a las corruptas e inescrupulosas empresas, empresarios e individuos que se quieren aprovechar y abusar de la inocencia, ignorancia y estupidez de los pobres “Otakus”. Tengan mucho cuidado que Morbo y sus informes han llegado!!! JA, JA, JA, JA, JA...!!!

Followers